Manifestación en Benasque por el futuro de la vivienda. Vivienda Digna Benasque, un colectivo de personas del Valle de
Benasque, alzó la voz este domingo 13 de octubre para evitar que les echen de sus pueblos. La manifestación, que reunió a más de 200 personas y recogió 150 firmas, demostró el gran respaldo de la comunidad hacia la problemática del acceso a la vivienda. Este alto porcentaje de apoyo refuerza la urgencia de que las administraciones locales, autonómicas y estatales actúen para resolver esta crisis.
La concentración incluyó diferentes estaciones y puntos de acción. Los asistentes votaron las propuestas colgadas en una pared, mediante pegatinas circulares rojas.
Además, se recogieron firmas en las que los participantes podían especificar si apoyaban todas o solo algunas de las propuestas. Se creó también un canal de comunicación para informar a los interesados sobre futuras convocatorias y logros ante las administraciones, y se repartieron folletos informativos para educar sobre cómo actuar en caso de viviendas turísticas irregulares.
Otro punto clave de la jornada fue la recogida de testimonios de personas que han tenido dificultades para encontrar vivienda o que han sufrido abusos por parte de arrendadores, y se invitó a los asistentes a aportar propuestas adicionales o mejoras a las existentes. A la una y media se leyó el manifiesto y se explicaron cada una de las propuestas.
Reivindicaciones en la manifestación de Benasque por el futuro de la vivienda
Entre las principales reivindicaciones se destacó la necesidad urgente de políticas que faciliten el acceso a una vivienda digna, dejando claro que esta situación afecta no solo a la calidad de vida de las personas, sino también al futuro sostenible del valle. Vivienda Digna Benasque subrayó cómo las decisiones políticas actuales favorecen la construcción especulativa en lugar de gestionar de manera eficiente las viviendas vacías, poniendo en riesgo el desarrollo del valle a largo plazo.
El resto de reivindicaciones fueron las siguiente:
- Declarar los municipios del valle como zonas tensionadas bajo la Ley de Vivienda: Una medida sin coste que permitiría aplicar topes de alquiler y aumentar el IBI a las viviendas vacías.
- Crear una bolsa de vivienda municipal basada en la compra de viviendas vacías o en desuso: Aprovechar los fondos ya pactados para la construcción de 29 viviendas y destinarlos a la compra de viviendas vacías, disponibles para alquiler público.
- Incentivos a los propietarios para alquilar viviendas: El Ayuntamiento podría cubrir el seguro de impago y desperfectos durante el primer año de los contratos de larga duración para incentivar el alquiler.
- Perseguir el fraude en los alquileres temporales: Proponer un canal de denuncias para abusos en contratos temporales, con una clara actuación municipal.
- Regulación de la vivienda turística: Diferenciar entre operadores profesionales y alquileres irregulares, prohibiendo estos últimos en bloques residenciales.
- Reestructuración del PGOU y moratoria a las modificaciones parciales: Revisar el plan urbanístico actual, prohibiendo la reclasificación de terrenos mientras existan suelos disponibles.
- Aprobación de una tasa turística: Establecer una tasa de 2 euros por noche para financiar la compra de viviendas vacías y ayudas para alquileres accesibles.
- Bajada salarial del equipo de gobierno: Si fuera necesario, proponer una reducción salarial para financiar las medidas hasta la implementación de un plan efectivo.
Leave a Reply