En su trigésima tercera edición, la Expo-feria de Sobrarbe bate récord de expositores con un total de 132 feriantes, distribuidos en su mayoría en el patio del Castillo de Aínsa. El foso acoge los estands relacionados con la ganadería y fuera del recinto fortificado se reparten cerca de una decena de puestos.
La segunda jornada de la Expo-feria, que ayer inauguró el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, ha registrado una masiva afluencia de público a lo largo del día y, en especial, por la tarde. El aparcamiento del casco antiguo estaba casi completo ya por la mañana y, según ha manifestado el director del certamen, José Antonio Murilloel día está resultando muy bueno, tanto en ventas como en asistencia, todo ello favorecido por el tiempo.
De los 132 expositores que acoge este año la Expo-feria de Sobrarbe el 80 por ciento son clientes habituales, que repiten desde hace años, ha apuntado Murillo que ha destacado la creciente participación de feriantes de la provincia de Huesca y, de forma notable, de la comarca de Sobrarbe, gracias a los productores locales del Geoparque Sobrarbe-Pirineos. Este año, entre estos productores merece especial atención la incorporación de Manuel Latre, vecino de Nerín, con la marca OrdesaArtesano que muestra sus magníficas creaciones en piedra y madera con las que da a conocer el rico patrimonio de Sobrarbe. Entre sus piezas llama la atención una reproducción en piedra de la Ermita de San Juan y Pablo de Tella que, según palabras del autor, este año celebrará un milenio, así como espléndidas chimeneas tradicionales; también dedica parte de su tiempo a la elaboración de útiles de cocina con madera de boj.
La calle destinada a los productores del Geoparque Sobrarbe-Pirineos reúne a 10 productores agrícolas y transformadores agroalimentarios –Casa Fescon la carne de raza Pirenaica y sus manzanas ecológicas, Quesos de Saravillo y Chisténde ganadería propia, el Paté artesano L’Aínsa, las mermeladas y jaleas de La Marmita, la miel autóctona de Casa Montalbán, la repostería de la Pastelería Joakín, con sus “Fósiles de Sobrarbe” o la Torta rondadora, la carne de ternera criada como antaño de Chistau Natural, las mermeladas y frambuesas del Valle de Pineta Berries, los productos hortícolas de variedades locales de El Angusto Huerto Eco de Arro y las Judías Montañesas de Buerba, también de variedades locales y ecológicas. En el apartado de artesanos, además de Manuel Latre se encuentra el taller de piel y madera Lamonaencueros. Al margen de estos productores auspiciados por el geoparque, este año se han incorporado La Cueva de Sal La Pagoda de Aínsa y Pan de La Fueva.
Las explicaciones zootécnicas de ganado bovino y ovino -impartidas por técnicos de la Cooperativa de Sobrarbe, de las que hoy se han desarrollado dos en horario de mañana y tarde y mañana tendrá lugar la tercera y última- son una de las novedades de esta edición de la Expo-feria y surgen, según aclara José Antonio Murillo para explicar, sobre todo a personas que viven alejadas del mundo rural aspectos relacionados con las diferentes razas representadas en la feria.
Comida popular y subasta de platos dedicada al ganado ovino, al Masito ecológico de Montearagón
Uno de los platos fuertes y muy arraigados que tendrá lugar mañana en la Expo-feria lo constituye la Comida de feria Km0 que este año está dedicada al ganado ovino y, concretamente, al Masito ecológico de Montearagón.
En la comida se servirá un menú compuesto por Ensalada vegetal de productos de la huerta de Sobrarbe, Cordero Masito Ecológico de Montearagón de la Ganadería Chapullé asado al palo y Manzana de Sobrarbe en variedad, todo acompañado de pan, vino y agua.
Para la subasta, los comensales podrán pujar por los siguientes platos: Conejo con caracoles y alioli, elaborado por las Bodegas de Clavería, Manitas de ternera al estilo Fesdel Restaurante Casa Fes, Espalda de ternasco de Sobrarbe, del Restaurante L’ Atalaya de Abizanda y Jarretes de ternasco de Sobrarbecon setas silvestres a la Cerveza Rondadora, de Restaurante Casa Cuello de Morillo de Tou.
Leave a Reply