Las confluencias provinciales de Cambiar muestran su apoyo a la movilización del 27 de Mayo en Pamplona/Iruña en la que se pedirá la paralización del proyecto de recrecimiento de Yesa y la realización de un informe técnico internacional.
Cambiar considera que es indispensable garantizar la seguridad de la obra y por lo tanto “entendemos que, ante esta realidad, hay que aplicar el principio de precaución y las actuaciones que se lleven a cabo deben garantizar las cuestiones de seguridad, por ello pedimos la paralización de los trabajos de ampliación, mientras no se elabore un informe sobre sismicidad de la zona y otro sobre la falla y corrimientos de tierras, que debieran estar elaborados por un equipo técnico independiente internacional”.
Las confluencias reclaman explicaciones y exigen responsabilidades por lo que ha venido sucediendo desde que se aprobó el recrecimiento de Yesa hace 32 años: cuatro modificaciones de proyecto, paralizaciones cautelares, más de 100 viviendas desalojadas y expropiadas y un plan de emergencias que lleva cuatro años activado. Todo esto ha significado alarma social, incremento de costes y ha impedido cumplir los plazos con el consiguiente perjuicio para los altoaragoneses. La obra del Recrecimiento de Yesa ya ha multiplicado por cuatro su presupuesto inicial, hasta llegar a casi 500 millones de euros.
“Es indignante comprobar como los responsables de la política hidráulica siguen dilapidando ingentes cantidades de dinero en proyectos de dudosa ejecución, con el peligro que conllevan”. Por todo ello Cambiar apoya la iniciativa del Gobierno de Navarra de la elaboración de un informe técnico internacional (avalado por las conclusiones de un informe técnico interdepartamental del propio Gobierno navarro) garantizándose que este equipo es ajeno a la obra y a sus intereses y hasta que no se tenga esta información se reclama la paralización del Recrecimiento de Yesa .
Por todo lo anterior se llama a participar en la movilización del sábado 27, para que exigir el cumplimiento de lo expuesto.
YESA NO PUEDE ESPERAR
PARALIZACIÓN E INFORME INTERNACIONAL
Leave a Reply