El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá; y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, han presentado hoy la decimosexta edición de la Feria de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, ExpoTalent’21, que en esta ocasión se celebrará en formato online, el próximo miércoles, 21 de abril.
Bajo el lema “Las oportunidades solo están limitadas por tu imaginación” pondrá en contacto a los estudiantes y titulados de la Universidad de Zaragoza con las 64 empresas, entidades y administraciones que participarán en el encuentro. ExpoTalent’21 es una feria virtual que tiene como gran objetivo atender las necesidades de inserción laboral de todo el estudiantado, principalmente de últimos cursos y recién titulados, para, de ese modo, facilitarles el primer contacto con el mundo laboral.
La constante y continua colaboración entre la universidad y el tejido empresarial permite que Aragón sea una de las comunidades autónomas con la tasa de desempleo universitario más baja de España, además de ser la tercera comunidad autónoma con mayor tasa de ocupación universitaria. La vicerrectora de Estudiantes y Empleo ha confirmado que algunas titulaciones, como las que pertenecen al ámbito STEM (Science, Technology, Engineeringy Mathematics) y las Ciencias y Ciencias de la Salud tienen una altísima tasa de inserción, y algunos perfiles profesionales se han visto potenciados a raíz de la pandemia, como Psicología y Filosofía.
Este año, son 64 las empresas e instituciones que han confiado en la Universidad de Zaragoza para buscar los perfiles que demandan sus organizaciones. Entidades pertenecientes a diferentes sectores económicos, como la automoción, finanzas, consultoría, TIC, salud o logística, e instituciones y administraciones de ámbito regional, nacional y multinacional; empresas tan diversas como titulaciones heterogéneas que se imparten en la Universidad de Zaragoza.
En ExpoTalent’21, los estudiantes y titulados podrán encontrar perfiles de empresas que se ajusten a sus competencias y expectativas para realizar prácticas, solicitar becas u ofertas de trabajo. Cada empresa contará con un stand virtual en el que podrán conocer más información sobre su actividad, perfiles demandados y ofertas de empleo y contarán con un buzón para el envío de su curriculum. Es una manera de conseguir un contacto directo con las empresas a través de los chats con videollamada, donde se pueden conocer de primera mano a todas las empresas, entidades e instituciones participantes, así como las oportunidades de desarrollo profesional que ofrecen al estudiantado y egresados.
Junto a los stands habituales, en la presente edición se incorporan tres stands colectivos, y el rector ha destacado que buscan representar y cooperar con empresas e instituciones de reducido tamaño. Así, las pequeñas empresas de base tecnológica estarán representadas a través del Programa de Emprendimiento SpinUP UNIZAR, las pequeñas empresas del entorno rural a través del stand de Pueblos Vivos Aragón y las empresas de la comunicación a través de la Asociación de Periodistas de Aragón.
Además de las actividades organizadas el miércoles desde las 9 hasta las 19 horas, también están programadas durante la semana numerosos talleres dentro de la plataforma. Muchas de las empresas participantes han organizado webinars -45 en total- sobre temas variados, con títulos como «Postureo en Linkedin», «Cómo aprender a venderte en 90 segundos», «Mejorar tu curriculum» o «Enfrentarse a una entrevista en inglés», para los que es necesario inscribirse.
Aunque la feria sigue manteniendo la vocación con la que nació en 2005: ser transversal a todas las titulaciones para atender las necesidades de inserción laboral de todo el estudiantado, principalmente el de últimos cursos y recién titulados, ha evolucionado al compás de la demanda de los estudiantes. Así, en las últimas ediciones presenciales (2018 y 2019), este certamen pasó a ser más participativo y los estudiantes tomaron parte más activa. Con esos cambios se incorporó una programación más variada, con retos, un coaching corner (donde los responsables de Recursos Humanos de las empresas orientan a los universitarios sobre su futuro desarrollo profesional); zona speaker para contar experiencias; juegos online con preguntas relacionadas con las entidades asistentes…
En los días que están precediendo a la celebración de ExpoTalent’21, en concreto del 12 al 20 abril, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza ha realizado ocho talleres en competencias y las empresas colaboradoras van a organizar 15 talleres.
Para participar en estos talleres solo es preciso inscribirse en la página web de unizar. Son totalmente gratuitos y orientados a mejorar la empleabilidad. Asimismo, el 21 de abril, día de celebración de ExpoTalent’21 está previsto que se organicen más de 45 webinar en directo, entre las 9 y las 19 horas.
A dos días de la celebración de ExpoTAlent’21, el número de universitarios inscritos asciende a 1250. En concreto, en este momento, la feria cuenta con alrededor de 100 inscritos en Artes y Humanidades, más de 200 perfiles de Ciencias, más de 100 de Ciencias de la Salud, más de 500 inscritos en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y 350 en Ingeniería y Arquitectura.
En cuanto a la demanda de los estudiantes, la mayor parte se produce en las áreas profesionales de Ingeniería y Producción, logística, diseño de producto y las TICs en sus diversas áreas: software, sistemas, inteligencia artificial, análisis de datos. Y un elevado número de estudiantes señalan al inscribirse que desean trabajar en Investigación e I+D+i.
El rector, José Antonio Mayoral, ha agradecido a los patrocinadores de ExpoTalent’21, que este año son Fundación Circe, Grupo Samca e Inycom por apoyar esta iniciativa, así como a todas las empresas y entidades que participan en esta edición y ha animado a asistir a todos los universitarios inscritos a esta fructífera y exitosa jornada. Como bien ha dicho, es un modelo «que ha llegado para quedarse» y probablemente las futuras ediciones sean un híbrido entre presencial y online.
La rueda de prensa puede verse en el canal de YouTube de la Universidad de Zaragoza: https://youtu.be/rSNd3A-hCmU
Leave a Reply