Hace ahora diez años, en el curso escolar 2006/2007, echaban a andar las aulas de Educación Especial del IES Pirámide con los programas de Educación Básica Obligatoria, Transición a la Vida Adulta y un programa de Formación Profesional que corresponde al actual PCE (Programa de Cualificación Específica). Bajo la pintura de Saura en la Diputación Provincial se puede ver desde hoy una exposición colectiva con obras que estos artistas tan especiales han realizado a lo largo del curso en la asignatura de plástica y que sirve para conmemorar y celebrar esa década de historia. El acto de hoy ha tenido música, baile, emoción y a quienes han dado forma a estas creaciones.
Pintura, dibujos, muebles decorados, collages y otras técnicas conforman esta exposición que podrá visitarse hasta el próximo 19 de junio en la Diputación de Huesca. La responsable de Derechos Sociales de la DPH, Susana Blanes, ha abierto este acto aludiendo al trabajo continuado durante estos años «que no es una casualidad». Para ella, «todos tenemos diferentes capacidades, un potencial, solo necesitamos algo o alguien que saque lo mejor de nosotros y eso lo consiguen los profesores de estas aulas», ha reconocido.
Andrea Bernad es una alumna que está a punto de terminar su formación y está realizando las prácticas en un apartahotel. Hoy, como ella misma ha dicho, ha llenado de «energía positiva» este espacio, además de contar parte de su experiencia en el IES donde ya lleva seis años. Estas creaciones artísticas «os van ayudar a descubrir nuestras alegrías y miedos, nuestra valentía y preocupaciones» decía esta simpática alumna que aludía a que la mirada del público «nos ayuda a crecer y ser fuertes».
Además de su capacidad creativa que puede comprobarse en el resultado de esta muestra, el director del IES Pirámide, Fernando Mur, invita a acercarse cualquie día «y ver cómo están desarrollando estos trabajos y cómo se intergran en el centro», donde -señala- «estos alumnos son son los primeros que participan en las actividades, dan un valor añadido al centro», ha destacado.
El objetivo de los programas se centra en “que los jóvenes con discapacidad sean lo más autónomos posible y que desarrollen al máximo su participación social y laboral”, así lo explicaba Eva Félix, una de las profesoras de las aulas de Educación Especial del IES Pirámide que junto a Marisa Royo han coordinado este trabajo. También han participado en el acto el antiguo director del IES Pirámide, José Santiago, así como Pablo Alegre, que formaba parte del equipo de la dirección provincial cuando este programa se puso en marcha, y Ana Bernad, del Grupo OX, empresa que ha contribuido a financiar esta iniciativa.
Leave a Reply