Lo que no sería noticia porque no es una novedad y se repite año tras año vuelve a ser la principal nota destacable del balance del Festival Vino Somontano: la respuesta del público sigue consolidando el certamen como una de las citas enoturísticas más relevantes a nivel nacional. Ayer cerraba su decimosexta edición con el teatro lleno en la actuación del mago Jorge Blass y una Muestra de Vinos satisfecha con 26.000 visitantes, más de 67.300 vinos y otras tantas tapas servidas durante los cuatro días del certamen y un sábado histórico con la noche de más bonos degustación vendidos en la historia del Festival. Un éxito de convocatoria al que también se suman el II Encuentro de Bloggers Gastronómicos y la buena asistencia a las actuaciones culturales y a los talleres diurnos.
El Concurso de Tapas
Ayer se celebraba en el marco de la Muestra de Vinos el II Concurso de Tapas Festival Vino Somontano en el que participaban dieciséis tapas de las que seis eran sin gluten.
El Jurado formado por los reconocidos periodistas gastronómicos José Miguel Urtasun que ejerció de Presidente del Jurado y es el responsable de la revista “Gastro”; José Luis Solanilla, de Heraldo de Aragón; Eduardo Bueso de la publicación “Buena Mesa”, Luis Laiglesia, de Radio Huesca y Huesca TV; Javier Turmo, chef del restaurante El Pesebre, de Graus, y consejero de TuHuesca; Roberto Pac, Presidente de TuHuesca y Mariano Beroz, Presidente de la Denominación de Origen Somontano eligió la “Mejor Tapa”: el “fiambre de embutidos, esturión del Cinca y vinagreta de alcaparras de Ballobar” del restaurante Las Torres, de Huesca. Premio que también consiguió el año
pasado en la primera edición del concurso. La segunda clasificada el “ravioli de cebolla relleno de bacalao ajoarriero y virutas de jamón” del restaurante Flor, de Barbastro.
El mismo Jurado destacó especialmente “el esfuerzo de los restaurantes y establecimientos participantes que se ha visto reflejado en la calidad de las tapas presentadas al concurso” y quiso reconocer con una mención especial la tapa “Nuestra Cheesecake para el Somontano” de la Pastelería Iris, de Barbastro en la variante de dulces.
El Jurado de la mención especial “Mejor Apta para Celíacos” estaba constituido por Roberto Pac, Presidente de TuHuesca y Ma Carmen Tricas, Presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa. El reconocimiento fue concedido al “ravioli de cebolla relleno de bacalo ajoarriero y virutas de jamón” del restaurante Flor de Barbastro. Tricas y el Director General de TuHuesca, Fernando Blasco, entregaron el premio y trofeo de esta categoría al equipo del restaurante. En esta mención quedó como segunda clasificada la tapa de Las Torres que se ha erigido con el Premio a la “Mejor Tapa”.
Mientras tanto, el “duxelle de trucha del Cinca con queso y polvo de kikos y patata” del restaurante Tres Caminos, de El Grado, ganaba, por segundo año consecutivo, el premio a la Tapa Más Popular gracias al voto de los asistentes a la Muestra que durante las tres primeras noches del Festival depositaron sus cupones en las urnas. Tapa que en la clasificación del premio a la Mejor Tapa fue la tercera.
Leave a Reply