Ya ha comenzado el proceso participativo coordinado por ECODES e impulsado por el Ayuntamiento de Biscarrués para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio, que sería la primera localidad oscense en tener una comunidad de este tipo.
Las Comunidades Energéticas son una nueva figura en el escenario de la transición energética reconocida por la Unión Europea. Su papel reside en facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía, siempre desde una posición local en cuanto al territorio donde operan y en cuanto al beneficio socio-económico que generan.
La Comunidad Energética de Biscarrués consistirá en varias instalaciones de energía solar fotovoltaica repartidas en diferentes ubicaciones y destinadas para autoconsumo compartido entre los edificios municipales y los vecinos de la localidad. Estas instalaciones serán propiedad y estarán controladas por los socios de esta nueva Comunidad, que verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático al estar generando su propia energía renovable de forma local.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Energía Común de ECODES, cuyo objetivo es fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable, flexible y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás.
Leave a Reply