La sede de Podemos Huesca ha acogido este jueves un encuentro de María Goikoetxea, miembro del área de Feminismos de su partido en Aragón, con militantes y simpatizantes de su partido para informarles sobre las nuevas medidas de apoyo a la conciliación y las políticas de cuidados impulsadas en todo el territorio, que han contado con más de 10 millones de euros inversión y que tendrán una gran repercusión para mujeres y familias del Alto Aragón.
“Reconocemos la importancia de las tareas de cuidados y no queremos más familias haciendo malabares para conciliar. Estamos avanzando en pasos agigantados en esta materia y necesitamos que las bases de nuestro partido en Huesca la conozcan de primera mano para poder aplicarla en las comarcas”, ha señalado María Goikoetxea en la sede de Podemos Huesca.
El Instituto Aragonés de la Mujer, que dirige María Goikoetxea, ha sido el organismo que ha aterrizado y gestionado los 10 millones de euros que han llegado a Aragón a través del Plan Corresponsables, fruto de la iniciativa del Ministerio de Igualdad, ambos organismos liderados por Podemos. Este plan está dirigido a las familias, y principalmente a las mujeres, que son las que más se ocupan de las tareas de cuidados, para que puedan conciliar vida familiar y laboral. “Es una apuesta decidida por las políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad. Esta corresponsabilidad debe darse entre mujeres y hombres pero también con las administraciones”, ha incidido la activista de la formación morada en el encuentro.
Así, se ha creado un programa de cuidados a domicilio, ejecutado en colaboración con las comarcas y que permite crear bolsas de cuidadores a demanda y a domicilio para menores de 16 años, “todo gratuito para las familias”, como ha recordado María Goikoetxea. La provincia de Huesca es la que más participación ha sumado, ya que se han incorporado al programa las comarcas de Alto Gállego, Cinca Medio, Jacetania, La Litera, Monegros, Ribagorza, Sobrarbe y Somontano de Barbastro, con un total de 382 personas inscritas en las bolsas de cuidadores.
Además, el programa ha impulsado cientos de aulas madrugadoras y de tardes en centros escolares. “Estamos ante un problema cotidiano y las instituciones deben corresponsabilizarse de los cuidados de una forma decidida, así como con el objetivo de apoyar el derecho a la conciliación”, ha recordado María Goikoetxea.
De este modo, “extendemos con garantías la red de cuidados a todo el territorio altoaragonés, que cuenta con numerosos municipios pequeños y gran dispersión, en los que vemos la imperiosa necesidad de articular soluciones para problemas como la conciliación que se agravan en áreas menos pobladas”, ha concluido la activista de la formación morada.
Leave a Reply