“Las personas que residen en los pueblos tendrán expectativas de futuro cuando todas las administraciones, y no sólo la local, comarcal o provincial, nos creamos de verdad que hay que buscar soluciones urgentes a la despoblación y para esto es necesario que por parte de esas otras administraciones se activen políticas para preservar la especie humana en el territorio”, ha dicho Miguel Gracia en la inauguración del mirador de la torre del Castillo de Benabarre, acompañado por el alcalde del municipio, Alfredo Sancho. Y ha argumentado lo que en muchas ocasiones le trasladan los propios vecinos del medio rural “que a veces tienen la sensación de no tener el mismo apoyo que cuando se preservan otras especies de fauna o flora”.
Miguel Gracia ha reclamado en este sentido igualdad de oportunidades en servicios y equipamientos, en políticas de preservación del ser humano, en la ampliación y mejora de la fibra óptica en todo el territorio y en definitiva en todas aquellas cuestiones que posibiliten a las personas vivir en un pueblo, como puede ser Benabarre, una localidad que, según ha dicho “trabaja para ofrecer oportunidades a sus vecinos” y como ejemplo ha puesto tanto los nuevos equipamientos y servicios que hoy se han puesto en marcha oficialmente como el polígono industrial, la vivienda, la agroindustria, los servicios de calidad y “en definitiva, una sociedad viva”.
En el acto de hoy han asistido también el vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, Marcel Iglesias, concejales del municipio y vecinos de esta localidad, muchos de los cuales han mostrado hoy su alegría al poder disponer de nuevo del mirador del castillo, un espacio que desde hacía 25 años, con motivo de unas obras de restauración, permanecía cerrado por motivos de seguridad. Desde hoy se pueden contemplar desde los 32 metros de altura de la torre todas las inmediaciones de este nuevo enclave del Castillo, al que se accede a través del campanario y que complementa la oferta turística de este municipio.
“La recuperación de esta salida al mirador era una demanda vecinal ya que muchos eran los que de niños habían conocido este espacio y disfrutaban de las vistas que ofrecen”, ha dicho el alcalde.
La ayuda que ha hecho posible esta reapertura ha sido gracias a la aportación de la Diputación de Huesca, que junto a la del Ayuntamiento de Benabarre, han permitido una inversión de unos 14.000 euros en una estructura interna que garantiza la seguridad en el acceso a este mirador.
Mañana sábado será jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran acceder al mirador.
Un espacio que da respuesta a las necesidades de los visitantes
Antes de acceder a este mirador, los responsables institucionales y vecinos han visitado las nuevas dependencias que complementan a la oficina de turismo de la plaza de Benabarre y que albergarán el Centro de Acogida de Visitantes, un espacio con los servicios necesarios para dar respuesta a los visitantes de Benabarre. Así se ha habilitado tras una inversión entre Ayuntamiento de Benabarre y DPH de 28.000 euros.
Este nuevo servicio supone la creación de al menos un puesto más de trabajo y el horario de apertura se complementará con el de la oficina de turismo, según franjas horarias y demanda de cada momento.
El alcalde de Benabarre ha explicado la importancia de la puesta en marcha de estos servicios para atender la creciente demanda de turistas de la zona, atraídos por la propia oferta de Benabarre así como la de todo el entorno, como pueden ser las pasarelas de Monrrebei.
Alfredo Sancho ha añadido además que de cara a la temporada turística de la Semana Santa los turistas que lleguen a Benabarre dispondrán ya de estos nuevos servicios e infraestructuras. Alfredo Sancho ha dicho además que el número de turistas en el último año que han visitado Benabarre es de 12.000 personas.
Además, en su visita a esta localidad, el Presidente de la DPH ha conocido también la señalización turística que indica los principales lugares de Benabarre y que ha sido financiada por la Diputación de Huesca.
Leave a Reply