Les propongo un juego de futuribles o de adivinaciones. Les propongo pensar en el próximo parlamento y en el futuro gobierno. Sé que pueden pasar muchas cosas, que nada está escrito y que la ciudadanía tiene que votar, lo sé yo y lo sabemos todo el mundo. Sin embargo para jugar hay que aceptar determinadas reglas que vienen dadas sin que tengamos ocasión de cambiarlas, así que les propongo responder a unas preguntas partiendo de una hipótesis doble y ustedes pueden exponer el resultado y además razonarlo.
Primera hipótesis. El veredicto de las urnas arroja un resultado sorpresa: la coalición PODEMOS-IU obtiene más votos y escaños (tiene que ser en ambos casos) que el PSOE, es decir, se ha producido el temido SORPASSO de la izquierda.
Segunda hipótesis. La suma de los votos de la coalición PODEMOS-IU con el PSOE llega a la mayoría absoluta y permite configurar Gobierno, (en solitario o en coalición con Sánchez de Vicepresidente y la mitad de los ministerios)
Partiendo de ese futurible allí va la pregunta ¿qué hará el PSOE? ¿Permitirá un gobierno de la izquierda incluso con su participación o por el contrario se abstendrá o incluso llegará a un acuerdo con el PP?
Ahora vamos a complicar todavía más el juego. Si su respuesta ha sido la primera, es decir, que llega a un acuerdo con la coalición de izquierdas no debe seguir jugando y puede dejar de leer el artículo desde este momento pero si su respuesta, sospecha, o inquietud pasa por la respuesta número dos, es decir, que no llega a un acuerdo y permite un gobierno de la derecha vienen nuevas preguntas.
¿Qué hará en ese caso PODEMOS en las diferentes comunidades autónomas en las que gobierna el PSOE bien en coalición con PODEMOS o bien por el apoyo parlamentario que recibe de PODEMOS? ¿Romperá los acuerdos permitiendo la caída del PSOE o que busque apoyos en Ciudadanos y el PP o por el contrario hará como si no ha pasado nada alegando que son dos cosas distintas?
Pero todavía lo complico un poco más bajando a la política municipal ¿qué deberían hacer las listas del cambio que se presentaron en las anteriores municipales obteniendo unos resultados medianamente decentes, por ejemplo en el Ayuntamiento de Huesca? ¿Volver la mirada a otro lado y continuar en la gestión cotidiana de nuestros aconteceres básicos o entender que la política y las políticas tienen una continuidad desde lo más pequeño hasta lo más grande?
Si ha llegado hasta aquí porque no termina de creer que el PSOE pueda llegar a un acuerdo de cambio con la izquierda, ya para terminar le planteo la última pregunta: ¿acaso no deberían las listas del cambio a lanzar mensajes de este tipo a los presidentes de las comunidades autónomas y alcaldes del PSOE para que transmitan esta inquietud a la calle Ferraz?
Leave a Reply