Los museos de Jaca y Sabiñánigo, unidos bajo la marca Museos del Viejo Aragón, han presentado este lunes en la Ciudadela de Jaca la celebración conjunta del Día Internacional de los Museos y el programa de intercambio de piezas que servirá para que cada centro pueda presentar al resto con un elemento representativo de su colección.
En esta ocasión, el director del consorcio del Castillo de San Pedro, Joaquín Ruiz, y el gestor cultural de la Ciudadela de Jaca, Diego Fernández, ejercieron de anfitriones con Begoña Subías, directora del Museo Ángel Orensanz de Artes Populares de Serrablo; Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca y Alfredo Gavín, director del Museo de Dibujo de Larrés.
Los cuatro centros, que mantienen desde hace dos años descuentos entre ellos y fomentan completar la ruta cultural con premios especiales, han trasladado al domingo 22 de mayo el día de puertas abiertas y las actividades infantiles que programan para celebrar el Día Internacional de los Museos fijado el 18 de mayo. En el caso del Museo de Miniaturas Militares, el consorcio instalará un tren que recorrerá la gran plaza de armas gracias a la colaboración con la Asociación de Amigos del Ferrocarril Jaca-Canfranc y organizará un taller de miniaturas modeladas con fundido de plomo. Larrés abrirá sus puertas tanto el 18 como el 22, y el 19 inaugurará una exposición temporal de Paco Lafarga, premio nacional de retrato en 2014. El Diocesano abrirá sus puertas el domingo en horario de mañana y tarde, y el de Serrablo tendrá puertas abiertas el 21 y el 22. Estos dos últimos organizan también talleres para niños.
Los gestores culturales aprovecharon la celebración para presentar la imagen corporativa y los pequeños stands o sets que servirán para presentar el resto de la red de Museos del Viejo Aragón a través de piezas significativas que se han intercambiado. La entrada del Museo de Miniaturas Militares la preside desde ayer una cañabla decorada con símbolos protectores pastoriles, obra de Antonio Benedé, del Museo de Serrablo; una reproducción de la Epifanía de Navasa, del Museo Diocesano y un dibujo de Luis Javier Gayá, del Museo de Dibujo de Larrés. “De este modo, los visitantes no solo sabrán que hay tres museos magníficos y únicos, sino que tendrán un ejemplo de lo que pueden encontrar allí”, explicó Diego Fernández.
El gestor cultural de la Ciudadela y el resto de los presentes valoraron muy positivamente los dos años de colaboración conjunta y se felicitaron de la iniciativa del intercambio de piezas. Las tres piezas que cede el Museo de Miniaturas Militares son un desfile el Día de las FFAA en el Paseo de la Castellana a escala 1/87, que se instalará en el Museo Diocesano de Jaca; un diorama de la
histórica casa Alymer, recopilatorio de piezas de época napoleónica para el Ángel Orensanz, y piezas en corcho y papel del miniaturista Martín Nicolás para el Museo de Dibujo de Larrés.
La red iniciará también en breve la cesión mutua de exposiciones temporales con una primera colaboración entre Larrés y la Ciudadela, una serie sobre el Quijote que se instalará próximamente en la Ciudadela y que servirá para que el Museo de Dibujo ayude a celebrar el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, conmemoración a la que se han sumado el consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca.
Leave a Reply