La portavoz socialista en la Comisión de Educación, María Rodrigo, ha pedido hoy una rectificación a la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y explicaciones en las Cortes al consejero de Fomento, Octavio López, por alentar desde el balcón del Ayuntamiento de Huesca las actitudes que siembran odio e incita al insulto. “En el video del pregón se observa claramente que tanto la alcaldesa de Huesca como el consejero de Fomento solicitan parar el pregón para recrearse en la descalificación y el insulto, algo que nunca había ocurrido en la ciudad de Huesca durante las fiestas de San Lorenzo a lo largo de su historia”, ha señalado.
Rodrigo ha señalado que lo sucedido en el balcón del Ayuntamiento de Huesca ejemplifica la gestión del Gobierno de Azcón en estos dos años: “Lo ocurrido el sábado sirve de ejemplo y resumen del balance del Ejecutivo de Azcón, dos años en los que está pensando más en estar fuera y en la confrontación que en gestionar y en defender los intereses reales de Aragón”. “Desde luego han manchado el pregón del día 9 en Huesca”, ha señalado.
Ha añadido que “en el video del pregón se observa perfectamente una actitud totalmente contraria al espíritu de confraternidad y concordia de la fiesta de San Lorenzo, tanto de la alcaldesa como del consejero, si bien éste al menos ya trató de dar explicaciones lo sucedido el propio sábado”. “La alcaldesa está en silencio, mira para otro lado, y hasta ahora no se siente concernida por lo sucedido, parece que con su actitud quiere ganar puntos ante el PP de Madrid, por ello esperamos sus palabras de rectificación y si no se producen actuaremos en consecuencia por esa falta de respeto institucional”, ha añadido.
En todo caso, Rodrigo ha indicado que ha presentado una iniciativa en las Cortes para ver qué valoración hace el consejero en el pleno de las actitudes que viene alentando el Partido Popular en Huesca el sábado, pero deseamos que no se repitan para que la situación no vaya más allá. La diputada ha señalado que “esperaba más apoyo institucional en las fiestas de San Lorenzo, nos ha sorprendido que este año ha habido una gran ausencia de cargos del Gobierno de Aragón en los días grandes de la fiesta”. En este punto, ha señalado que “el señor Azcón ya convocó el pleno de investidura hace dos años el día de San Lorenzo y ahora no ha aparecido por Huesca ni el día 9 ni el día 10”.
La portavoz de Educación ha señalado que ha querido esperar a que pasara el día grande de San Lorenzo, el día 10, para hacer una valoración de lo ocurrido en el balcón del Ayuntamiento de Huesca. “La señora Orduna debe hacer una seria reflexión porque es muy triste pretenden incitar al enfrentamiento en la ciudad de la concordia, de la universalidad de Carlos Sauras, de Antonio Saura, de Ramón y Cajal, de Fidel Pagés…”, ha afirmado.
Leave a Reply